Preguntas más frecuentes

¿Se crían terneros recién nacidos especialmente para la ceba?

No. Los terneros que se ceban son terneros de ambos sexos que el granjero productor de leche no quiere emplear para reproducción o reemplazo de sus vacas lecheras. Estos terneros nacen para permitir que las vacas sigan produciendo leche.

¿Se les aparta de sus madres a los terneros inmediatamente después de nacer?

No. Los terneros permanecen un mínimo de 10 días en la granja y maman calostro de la vaca. Calostro es el nombre que se le da a la primera leche de la vaca que contiene sustancias esenciales para el sistema inmune del ternero. Después de 10 días, los terneros son lo suficientemente fuertes como para ser trasladados a un criadero especializado.

¿Están anémicos los terneros?

Antes sí podía pasar, ahora ya no. El nivel de hemoglobina en sangre es ahora más elevado que en el pasado.

Antes sí podía pasar, ahora ya no. El nivel de hemoglobina en sangre es ahora más elevado que en el pasado.

¿Los terneros se alojan individualmente?

No. Los terneros se alojan en grupos.

¿Están los terneros siempre a oscuras?

No. Los terneros se alojan en establos espaciosos y bien iluminados.

¿Pueden salir los terneros al campo?

No. Hay muchas razones para mantenerlos dentro de los establos, donde están protegidos del sol y la lluvia. También la necesidad de poder recoger el estiércol para proteger el medio ambiente. Además, esto contribuye a mejorar la calidad de la carne.

¿Se les dan hormonas a los terneros?

No. A los criadores que lo hiciesen, el mismo sector los excluiría de la cría de terneros. El gobierno se encarga de mantener este sistema de control.

¿Se les da sólo leche a los terneros?

No. Todos los terneros también reciben forraje con fibra.

¿Se les pueden administrar medicinas a los terneros sin más?

Las medicinas son necesarias para tratar a los terneros enfermos.

Sólo se usan las medicinas autorizadas por la regulación IKB (Integrale Ketenbeheersing—Gestión Integral de Cadena). Estas medicinas las recetan y administran veterinarios independientes especializados en el sector de la cría de terneros. Los veterinarios tienen el certificado GVP (Good Veterinarian Practice—Práctica Veterinaria Correcta).

Al administrar las medicinas dejando un amplio margen de tiempo antes de la matanza (o sea, respetando los períodos del IKB), garantizamos que no queden residuos de medicamentos en la carne de ternera.